¿Sabías qué...?

* Enfermedades de Transmisión Sexual
        Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo están. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS. Las consecuencias de una ETS en una mujer embarazada y en su bebé pueden ser significativamente más graves y hasta mortales. Es importante que las mujeres conozcan los efectos dañinos de las ETS y que sepan cómo protegerse y proteger a sus bebés contra la infección.
Más información en:
http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-stds&pregnancy-s.htm

* ¿Orgasmos durante el Parto?
        Algunas mujeres son capaces de tener un orgasmo en el momento de parir. Según los estudios realizados, la presión que ejerce la cabeza del bebé en el sistema nervioso pélvico estimula muchos de los puntos que tienen un papel determinante en los orgasmos vaginales, cervicales y de clítoris. Además, se produce más oxitocina, la hormona del amor que se segrega también en más cantidad cuando estamos enamorados, con las personas que nos hacen sentir bien y cuando mantenemos relaciones sexuales.
Más información en:
http://www.bebesymas.com/noticias/afirman-que-se-pueden-tener-orgamos-en-el-parto

* Musicoterapia
Desde la semana 16 el feto puede oir los ruidos internos y desde la 20 empieza a reaccionar a los sonidos del exterior y se ha demostrado que el uso de musicoterapia (en especial de música clásica como Mozzart o Vivaldi o canciones de nanas) durante y hasta un año después del parto ha logrado prevenir el riesgo de alteraciones emocionales en el Bebé.
Más información en:
http://www.dsalud.com/numero12_5.htm

La Gran Carrera del Espermatozoide (JUEGO)

">

Diviertete Jugando a la Reproducción!!!


TIPS

Nivel 1: La Vagina
Mantente alejado de las paredes pegajosas, ya que al tocarlas por mucho tiempo te arrojarán sustancias ácidas hasta hacerte morir.
La vagina es vulnerable al ataque y se protege tan con una capa ácida que mata todo intruso, incluyendo al espermatozoide. Explora todo el camino correctamente para pasar al siguiente nivel: la cerviz.

Nivel 2: La Cerviz
Este es el Laberinto con la defensa más dificil de penetrar: La Fuerza Letal de Leucocitos (Glóbulos Blancos). Ellos tratarán de comer tu espermatozoide. Por eso tus movimientos deben ser muy cuidadosos y precisos. (Presiona ESPACIO para encontrar tu ruta)

Nivel 3: El Útero
Aprovecha las contracciones musculares de ambos lados del útero para conseguir la definición uterina más rápida.
Por alrededor de un mes la entrada de las trompas de falopio han estado bloqueadas. Durante la ovulación una de las trompas se abre, pero antes de poder entrar, cada espermatozoide debe haber seleccionado sus genes.

Nivel 4: Las Trompas de Falopio
Recoje los nutrientes necesarios para completar la capacitación hasta que aparezca el óvulo.
El óvulo es el Santo Grial y sólo un espermatozoide puede fertilizarse en él. En las trompas de falopio, el espermatozoide experimenta un cambio que le da el poder para penetrar al óvulo.

La Fecundación Natural

Culturalmente se encuentra bastante arraigada la idea de que para lograr quedar embarazada basta con “dejar de cuidarse”. Teniendo relaciones sexuales regulares 2 a 3 veces semanales sin protección, sólo el 25% de las parejas consigue el embarazo durante el primer mes de intentarlo. Con ese ritmo, luego de 6 meses suelen lograrlo el 66% de ellas, después de un año el 85%, y después de 2 años el 90%.
Para comprender mejor todo este proceso es importante conocer de antemano como funciona el proceso de la reproducción:

Durante las relaciones sexuales el hombre eyacula en el fondo de la vagina entre 40 y 300 millones de espermatozoides. Estos deben recorrer un largo camino (de 15 a 18 cm) desde el cuello del útero, el cuerpo uterino y las trompas de Falopio, hasta encontrarse con el óvulo. En este camino, millones de espermatozoides se agotan, otros se dispersan, y sólo unos pocos llegan a la meta. Un óvulo está “disponible” para ser fertilizado durante no más de 48 horas, mientras que los espermatozoides pueden permanecer activos en el canal genital de la mujer hasta 3 a 5 días.
Los cientos de espermatozoides que llegan a rodear el óvulo no han terminado aún con las dificultades. Ahora deben atravesar una gruesa capa que lo rodea llamada zona pelúcida. Sólo uno lo logrará y se producirá de esta manera la fecundación natural. Unas veinte horas más tarde, los cromosomas contenidos en los núcleos femenino y masculino se asocian dando lugar a un conglomerado de células que llamamos embrión, el cual deberá viajar a través de la trompa de Falopio con destino al útero y se alojará en el endometrio para el inicio del embarazo. Si todo va bien, el embrión seguirá creciendo durante 9 meses en el interior del útero.

Fuente: http://www.guillermoterrado.com.ar/conceptos_generales_en_reproduccion.htm

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida empleada para el tratamiento de ciertos casos de esterilidad, aunque también la utilizan mujeres sin pareja o con pareja homosexual que quieren tener hijos sin mantener relaciones sexuales con un hombre.

¿Cómo se desarrolla?  

El procedimiento en sí es muy sencillo, aunque requiere una serie de controles y preparaciones previas. En primer término, la mujer debe someterse a toda una serie de exploraciones que tienen por objeto comprobar el correcto funcionamiento de su aparato reproductor. Además, para aumentar las probabilidades de éxito también es preciso conocer la fecha probable de ovulación, a fin de aprovechar el momento propicio.
El procedimiento se efectúa en la fecha de la ovulación, aproximadamente en la mitad del ciclo menstrual. No hace falta ninguna preparación específica ni tampoco se emplea anestesia. La mujer se tiende en una camilla y adopta la posición ginecológica. El médico introduce una delgada cánula (extremo de una jeringa) a través de la vagina y el orificio uterino, hasta alcanzar el interior y deposita cierta cantidad de espermatozoides. Dichos espermatozoides, depositados en el útero, ascienden por medios naturales hacia las trompas de Falopio en busca de un óvulo y, si se produce la fecundación, sigue un embarazo absolutamente normal.


Resultados

Incluyendo todas las indicaciones del método, se calcula que la inseminación artificial tiene éxito y logra un embarazo a término en un 25-50 % de los casos. Sin embargo, al igual que sucede en las relaciones sexuales, no toda inseminación artificial se traduce en un embarazo, por lo que es habitual que se repita varios meses sucesivos hasta lograr una gestación. del útero. La cánula se conecta a una jeringa previamente cargada con el semen y sólo hay que empujar el émbolo para que el esperma pase al interior del útero. La mujer permanece un rato tendida. Luego puede levantarse y llevar a cabo una actividad normal, sin ningún tipo de precaución especial.

La Fertilización In Vitro

La fertilización in vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la cual se toman varios óvulos (para garantizar la producción de un embrión) y se fecundan con una selección de esperma, fuera del útero materno, para luego ser insertado en el mismo. Se utiliza esta técnica en aquellos casos donde no es posible la fecundación natural, ya sea por problemas de esterilidad o por tratarse de una persona sin pareja que desee tener un hijo (en tal caso se utilizan espermatozoides donados, si es mujer; y si es hombre, debe conseguir una madre voluntaria, que tenga el feto en su vientre, y un óvulo donado). La utilización de esta técnica es bastante controversial ya que genera discrepancias relacionadas al aspecto ético de la reproducción humana.


La Fertilización in Vitro es, en muchos casos, la única opción para aquellas personas que no pueden concebir de forma natural; pero hay sectores de la sociedad que consideran que esta práctica no es ética y no debería permitirse ya que “va en contra de la naturaleza”. Lo califican como un método artificial para crear la vida y que además pudiera conllevar a otras prácticas como la clonación y afines. Podemos tomar como ejemplo el caso de una mujer soltera que desee concebir un hijo; ella entonces selecciona, por un catálogo, el donador de esperma para llevar a cabo el proceso; también puede suceder si una mujer tiene una pareja estéril. Otro caso es el de las mujeres mayores de 40 años. Se ha comprobado médicamente que la FIV es la técnica de reproducción asistida más recomendable para este grupo de mujeres (siempre y cuando estén totalmente saludables) quienes, estériles o no, manifiestan el deseo de dar a luz una vida al mundo, pero de la manera en que aumenta la edad de las posibles madres será mayor la probabilidad de abortos espontáneos o nacimientos con serias alteraciones genéticas. La mayoría de estos donantes desconocen que tienen hijos; y reciben dinero a cambio de su donación lo cual consideramos como una práctica estimulada por una falta de ética y responsabilidad de su parte.

Los defensores de la reproducción natural consideran que las mujeres de edad avanzada ya no están aptas para manejar el proceso de crianza de los niños; además, el concebir un hijo, para una mujer mayor, podría acarrear consecuencias negativas en la calidad y tiempo de vida en el comienzo de la vejez. Adicionalmente debe considerarse que, a cualquier edad, uno de los riesgos de la FIV es el embarazo múltiple, cuya probabilidad varía entre 20% y 40%.


La FIV ha evolucionado tanto que actualmente es considerada como la solución a muchos problemas de infertilidad pero todas las personas que vayan a tener hijos por este medio deben conocer en detalle todos los riesgos e implicaciones legales, garantizando así la salud y el bienestar social. Estamos de acuerdo en que si existe la posibilidad de procreación, ésta no debería ser negada a ninguna persona que tenga el deseo y los medios para tener hijos. Claro está que la fertilización in vitro no es una opción posible para todos (debido a los altos costos de los procedimientos), y sólo se debería aplicar en aquellos casos donde no es posible el embarazo por otros métodos más seguros.

(Texto argumentativo realizado por los autores del blog en la cátedra de Lengua Española con la Profesora Shirley Ibarra)

Consejos durante el embarazo




• Usa ropa interior que te ayude a sostener la barriga y los senos.

• Prepara la piel de los senos para resistir la lactancia. Toma sol directamente a los senos, siempre que puedas. Cuando te bañes hazte masajes en los pezones con una esponja. Comienza suavemente y ve aumentando la fricción para que la piel quede más resistente. Evita usar jabones, productos que contengan soluciones alcohólicas y cremas.

• Lo ideal es no manejar durante los últimos meses de embarazo, ni durante el post parto, no tanto por un problema de parto prematuro, sino mas bien por un tema de seguridad, el estar con una barriga muy grande puede obstaculizar tus movimientos para poder manejar tu auto con seguridad. (imagina como harías para dar marcha atrás con una barriga voluminosa)

• Si necesitas viajar, procura hacerlo antes de los siete meses de embarazo, yendo acompañada por alguien y, cada dos horas, levántate para ejercitar las piernas, la tensión física que produce un viaje podría generar contracciones.

• Bebe abundante agua y come mucha fibra (verduras, cereales integrales, frutas) para prevenir el estreñimiento. La acidez y la indigestión se acentuarán hasta la semana 28

• Que alguien de tu familia aprenda a dar masajes, el crecimiento del bebé es rápido y afectan tu espalda, también es importante no descuidar los ejercicios pre-natales, practicar natación y estiramiento de forma prudente para prepararte físicamente para el trabajo de parto.

• Mantén los pies en alto el máximo tiempo posible, durante la última etapa del embarazo se tiende a acumular líquidos.

• Mantén buena postura garantiza un buen trato a la columna vertebral, usa zapatos de tacón bajo.

• Para calzarse, siéntese en la cama o en la silla con las piernas separadas, y colocando el pie encima de la rodilla opuesta.



En el aspecto emocional:

• Buena comunicación con tu esposo, es importante que ambos estén de acuerdo con la elección del médico y se sientan a gusto y confiados con él. Asimismo deben tener en cuenta que el embarazo provoca cambios emotivos en la madre, por lo cual, la tolerancia y la comprensión de ambos es muy importante para sobrellevar sentimientos de miedo, angustia, excitación, cambios de humor, etc.

• La participación de tu esposo en cada etapa del desarrollo de su hijo es muy importante para fortalecer la familia, deben compartir las visitas al médico, y en la medida de lo posible participar juntos en el curso de preparación para el parto y cuidados del bebé.

Cuando se debe utilizar la escoba y la pala, hay que agacharse con las rodillas ligeramente separadas y mantener la espalda derecha.

• Cuando se sientan en el inodoro, colocar los pies sobre un banquito, las rodillas bien separadas, o inclinándote hacia delante para evitar tensiones.

Embarazo de cuidado especial




Embarazo precoz

El 40% de mujeres en países en vías de desarrollo tiene un parto antes de cumplir 20 años. Muy pocos de estos embarazos son planeados o deseados por las adolescentes. Muchas de ellas son forzadas por las presiones sociales a tener matrimonios tempranos y embarazos tempranos, o son resultado de adolescentes a las que se les negó libre acceso a anticonceptivos. El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias adversas para la salud tanto de corto plazo como de largo plazo. En el corto plazo el resultado del embarazo será muy probablemente desfavorable. Una razón es biomédica. La niña adolescente embarazada es más propensa a sufrir toxemia de embarazo y desproporción cefalo-pélvica cuando los huesos de la pelvis no se han desarrollado completamente. y tiene más probabilidades de tener un bebé con bajo peso de nacimiento. Otro tipo de consecuencias a largo plazo son las fístulas obstétricas, que a consecuencia del trabajo de parto prolongado u obstruido, es un orificio entre la vagina y la vejiga o el recto, lo cual causa que la mujer padezca de incontinencia crónica. Este padecimiento afecta a más de dos millones de niñas y mujeres en todo el mundo y se estima que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.

Anemia

El estado de anemia ya existente no es obstáculo para el embarazo: un 20% de las mujeres pueden estar algo anémicas antes de concebir. La forma más común de anemia se debe a la pérdida de sangre durante la menstruación, y es una anemia por deficiencia de hierro (cuando el nivel de hemoglobina es inferior a 12,8 g/100 ml de sangre). Antes de concebir sería conveniente consultar al médico, quien podrá corregir fácilmente la anemia por deficiencia de hierro con un tratamiento específico. También podrá aumentar la ingestión de alimentos ricos en hierro.

Hemorragia preparto

Antes de las 24 semanas, una hemorragia vaginal puede desembocar en aborto. Después, el feto se considera viable, es decir que podría sobrevivir fuera del útero materno. La hemorragia tras las 24 semanas se conoce como hemorragia preparto, y las dos causas principales proceden de la placenta.

Desprendimiento de placenta

Si la placenta se desprende del útero, se producirá hemorragia. La sangre se acumula hasta derramarse por el cuello del útero, y va acompañado de dolor intenso y contracciones uterinas. Se considera una urgencia obstétrica, ya que pone en peligro la vida tanto de la madre como la del feto y solo en casos muy especiales no termina en cesárea de urgencia.

Placenta previa

Cuando la placenta está adherida a la parte inferior de la pared del útero, se denomina placenta previa. Si se encuentra total o parcialmente sobre el cuello uterino, puede resultar peligrosa durante el parto, al provocar hemorragia e interrumpir la circulación sanguínea del feto. El problema se detecta con ultrasonido. Si se produce hemorragia, la ingresarán en el hospital y el niño nacerá mediante cesárea.

Diabetes

Si la embarazada tiene diabetes mellitus debe asegurarse de tener bajo control su situación antes de quedarse embarazada, para que las posibilidades de tener un hijo sano y un parto normal sean lo más altas posibles. Es probable que necesite una mayor cantidad de insulina durante el embarazo y su doctor se encargará de hacer un seguimiento detallado de la cantidad que precise en cada momento, pues puede variar. También es probable que deba acudir con mayor frecuencia al hospital para realizar las pruebas prenatales y deberá poner un especial cuidado en su dieta.
Hay mujeres a quienes se les diagnostica diabetes mellitus gestacional, un tipo de diabetes que se desarrolla sólo durante el embarazo y que suele desaparecer poco después del parto. Los riesgos de este tipo de diabetes son menores y raramente se precisa insulina; con reducir la ingesta de azúcar suele ser suficiente.
La complicación principal en los hijos de madres con diabetes gestacional es la macrosomía fetal (niños con peso mayor de 4 kilos)

Embarazo ectópico


El embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio, pero puede ser también en los ovarios, en el cuello uterino, o en órganos intraabdominales. Puede provocar dolor abdominal por el crecimiento del embrión en la trompa o por una hemorragia abdominal interna. Desgraciadamente, es difícil diagnosticar un embarazo ectópico y todavía hay mujeres que mueren como consecuencia de ello. Hay una serie de condicionantes que favorecen el aumento de riesgo de padecer embarazos ectópicos. Entre ellos, una historia anterior de infección pélvica, el uso de un dispositivo intrauterino contraceptivo (aunque no la espiral de Mirena) y un embarazo ectópico previo. Las mujeres que reúnan alguno de los condicionantes referidos son controladas de inmediato en un centro maternal para asegurarse de que el desarrollo del embarazo es normal. El embarazo ectópico debe ser tratado mediante cirugía o con un fármaco. Las operaciones consisten en cirugía laparoscópica o abierta, dependiendo de las circunstancias y de las condiciones de la madre, y suelen conllevar la extirpación de la trompa afectada. Suelen causar una reducción de la fertilidad.

Cardiopatía

La mayoría de las mujeres con problemas cardiológicos llevan un embarazo perfecto, aunque a veces deban recurrir a los antibióticos para proteger sus arterias en el momento de dar a luz. Si padece alguna cardiopatía importante, el cardiólogo se encargará de comunicárselo. Las mujeres con marcapasos, un trasplante de corazón y otra operación coronaria pueden llevar un embarazo seguro y normal. Las que presenten anormalidades musculares deben consultarlo antes de quedarse embarazadas.

Hipertensión

Se denomina hipertensión al aumento de la presión sanguínea. Esta tiene dos componentes, por ejemplo: 120/70. Un aumento de la cifra menor, la presión diastólica, es motivo de preocupación para los médicos, ya que corresponde a la medida del bombeo cardíaco en reposo. Si padece hipertensión, es recomendable que la mujer consulte a su médico antes de quedarse embarazada. Posiblemente se le indique un cambio de fármacos y se le haga un seguimiento de su estado renal. Con una atención correcta, no hay ninguna razón que impida tener un embarazo y un parto normales, aunque puede que la mujer ingrese antes de tiempo en el hospital. Si durante el embarazo desarrolla hipertensión, la atenderán en un centro de día, donde controlarán su presión. Ahora bien, en algunos casos más severos se recomendará el ingreso. A veces, será necesario avanzar el parto, mediante cesárea, a causa de la presión de la sangre materna en el bebé. Un aumento de la presión arterial al final del embarazo puede ser síntoma de preeclampsia, una afección muy seria.

Factores de riesgo del embarazo


Factores de riesgo:

Diversos factores aumentan la posibilidad de que una mujer tenga un embarazo de riesgo:


  • Edad menor a 18 años o mayor a 35 años.
  • Enfermedades anteriores o durante el embarazo: anemia, alcoholismo, diversas cardiopatías, diabetes, hipertensión, obesidad, diversas enfermedades infecciosas, afecciones renales o trastornos mentales.
  • Embarazos múltiples.
  • Problemas en un embarazo previo; parto prematuro previo (parto antes de las 37 semanas de gestación) hijos anteriores con alguna malformación; haber dado a luz anteriormente a un bebé muy pequeño o de gran tamaño; pérdida de un embarazo anterior
  • Antecedentes familiares de enfermedad genética
  • La madre se encuentra por debajo o por encima del peso normal para su altura
  • Talla menor a 140 cm.
  • La madre tiene anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) y un estado de mala nutrición
  • Bajo nivel socioeconómico
  • Haber dado a luz más de cuatro veces anteriormente
  • Consumo de sustancias (cigarrillos, alcohol, drogas)
  • Trastornos médicos preexistentes, entre ellos, diabetes, presión sanguínea alta y cardiopatías
  • Medicamentos o tratamientos para la infertilidad (es más probable que ocurran nacimientos múltiples)
  • Existen numerosos factores de riesgo externos, entre los que se incluyen el alcohol, las drogas, el tabaco, las altas temperaturas, la exposición a la radiación y las altitudes elevadas, que pueden significar una grave amenaza para el feto en desarrollo.

¿Sabías qué...?

* Enfermedades de Transmisión Sexual         Las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (E...